EL RECONOCIMIENTO ES FRUTO DE UN TRABAJO CONSTANTE, CONVENCIDO Y SENSIBLE; DE CUIDAR LOS DETALLES Y SOBRE TODO DE AMAR LO QUE HACES

Permitidnos que empecemos contando una historia verídica que conecta con el talante del restaurante Lluerna y el Barverat. Es la siguiente: En el año 1986 el activista italiano Carlo Petrini organizó una manifestación en contra de la construcción de un establecimiento de comida rápida de una conocida cadena de franquicias americana, en Roma. Esta acción dio como resultado el nacimiento del movimiento Slow Food. Su objetivo era el de defender las tradiciones regionales, la buena alimentación y el placer gastronómico, así como un ritmo de vida lento.

Y después de tres décadas de historia, el movimiento ha fortalecido los vínculos inseparables entre nuestros alimentos, nuestro planeta, las personas y la cultura. La tarea de esta organización es la de educar, crear criterio y que cada uno escoja por sí mismo. Se basa en la noción de calidad de los alimentos definida por tres principios interrelacionados: buenos, limpios y justos. Principios que se hermanan con el amor a una gastronomía cercana, cuidada, natural y comprometida que desde Santa Coloma de Gramenet llevan a la práctica y describen perfectamente la filosofía que Víctor y Mar aplican en su restaurante Lluerna y el Barverat.

Alimentos buenos basados en una alimentación sabrosa y fresca, de temporada, relacionados con la cultura local y limpios, tanto en la producción como en el consumo para que no perjudicar al medio ambiente, el bienestar animal o la salud humana. En este sentido, fue de lo más interesante escuchar las explicaciones de Marta Bermúdez sobre aspectos poco conocidos de su trabajo como son la reutilización de los envases o la clara apuesta por la no utilización de productos envasados de un solo uso. Y no menos destacable fue aprender sobre el sistema de reciclaje del agua que usan, ya que el convencimiento y compromiso con el despilfarro de los recursos finitos forma parte de esta forma de entender su oficio.

EN EL RESTAURANTE LLUERNA Y EL BARVERAT HEMOS ENCONTRADO UN RELATO COHERENTE CON VALORES Y PRINCIPIOS ARRAIGADOS EN AQUELLO TAN CATALÁN QUE DICE, HACER LAS COSAS COMO SE DEBE (FER LES COSES COM CAL) 


Y como no puede ser de otra manera, cuando hablamos de coherencia, proximidad y valores, el restaurante Lluerna y el Barverat están fuertemente implicados con la realidad de la ciudad. Por ello, buena parte de los productos y servicios proceden de empresas locales y los adquieren con la #gramamoneda, una moneda que también comparte ese mismo espíritu. 

Con la #gramamoneda disponen de la materia prima que les ofrece la Carnicería San Ramón (vídeo) i l'Obrador de Gramenet. Los servicios informáticos los proporciona la empresa Tau Informática (vídeo), el vestuario laboral lo adquieren en la empresa Dragon Laboral y aspectos tan necesarios como la gestión fiscal y laboral la tienen confiada a Demos abogados y asesores, mientras que la empresa La Copia Copistería les soluciona en gramas buena parte de las necesidades de impresión de material. 

Al personal de la #gramamoneda nos ha emocionado especialmente escuchar, en la parte final de este vídeo, el agradecimiento de Marta a raíz de un modesto acompañamiento que pudimos realizar durante la parte más incierta de la pandemia. El restaurante Lluerna y el Barverat son coherentes y confían en un proyecto de proximidad, local y sostenible como es la #gramamoneda.

Hay más información en este vídeo:


La Oficina Técnica de la #gramamoneda colabora en las actividades que los usuarios y usuarias proponen de acuerdo con las bases que podéis consultar en este enlace.