María Raventós Fatjó (1897-1951), mujer evolucionada para su época y con un carácter solidario, claramente orientado al servicio a los demás, fue la que tuvo la iniciativa de crear un espacio de acogida para mujeres, que se encontraban en posición de vulnerabilidad. Tomó conciencia de este hecho, durante un viaje a Egipto donde conoció la dura realidad de muchas mujeres y niñas en El Cairo.

Después de fallecer María, sus hermanos deciden crear la Fundación María Raventós y continuar con su legado. A partir de aquí, y aún teniendo miembros de la familia en el Patronato la institución ha funcionado de forma autónoma desde hace más 70 años.

Tenemos la suerte de contar en nuestra ciudad con uno de  sus proyectos, el centro, Espai Banús donde, Marta Lorite nos cuenta que hace casi 3 años desarrollan su actividad y como continúan el legado de María Raventós, beneficiando a mujeres de Santa Coloma de Gramenet, facilitando su empoderamiento y atendiendo las  necesidades de formación de redes para lograrlo.

Desde los inicios participan del proyecto de ciudad que es la gramamoneda y nos detalla la experiencia de entrada en nuestra ciudad, y como la moneda local facilitó el contacto y vinculación, no solo a nivel de comercio, sino a entretejerse con entidades con las que, a día de hoy, siguen colaborando activamente en el desarrollo de sus funciones.

Algunas de las entidades con las qué des el principio están en contacto y que ella nos ha citado en la entrevista como entidades de interacción continuada son:  Integramenet  El Casal dels Infants, Fundación Germina, CIBA , AVV del Raval, Fundació Tallers, Xarxa de valorsViu El Fondo, donde han colaborado en eventos del proyecto.

Algunos de los comercios que cita Marta, dando valor a la tipología de comerciante que  hay detrás del uso de la moneda local, y de su  buen hacer, son: Cuando necesita servicio de copistería visita a Debisual,  también a Pinturas y Suministros Pepe Cabello cuando necesita copia de llaves o materiales , para cualquier electrodoméstico Electrónica Fabregat e incluso el Kiosco Milà , que es su proveedor de prensa hacen difusión de sus actividades.

Al fin y al cabo la grama es algo más que una moneda local social, establece conversaciones, que dan lugar a sinergias fruto de la calidad de los que participan en el proyecto.