Preguntas frecuentes:


Una potente red local generadora de relaciones, valores y principios basados en la confianza entre iguales que utiliza una herramienta inclusiva, innovadora y propia de Santa Coloma de Gramenet en forma de moneda.

El Ayuntamiento de Santa Coloma es el responsable de la emisión de la #gramamoneda. Lo hace mediante el pago de parte del gasto público de subvenciones o compras a proveedores para que tengan una repercusión directa en el comercio local.

Imaginemos el pago de parte de una subvención a una entidad de deportes y que esta compra camisetas en una tienda adherida a la red. La titular de esta tienda utiliza este saldo para pagar el menú del restaurante de al lado, el cual, a su vez, utiliza la #gramamoneda comprando en Santa Coloma... Y así sucesivamente!

De esta manera, el dinero de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, en forma de #gramamoneda circula localmente durante más tiempo, favoreciendo el desarrollo de nuestro comercio y tejido empresarial.

Los principales beneficios son: más facturación, más ventas, más fidelización de los consumidores y más visibilidad comercial. Y, por supuesto, el refuerzo de los vínculos del sector comercial con el desarrollo de la ciudad.

Es un instrumento que estimula la demanda en Santa Coloma de Gramenet; incentiva la propensión al consumo de productos locales y consecuentemente, el mantenimiento de puestos de trabajo. En un ámbito más práctico todas las empresas, entidades y comercios usuarios y usuarias de la #gramamoneda:

1.- Reciben periódicamente y en exclusiva un boletín informativo con noticias, datos, comunicados e información variada de su sector o actividad y la #gramamoneda. A veces, el boletín informativo se publica en las redes sociales Twitter y Instagram para conocimiento del público en general.

2.- Se visibilizan en un mapa de comercios, empresas y entidades y en un listado sectorial asociado. Además de la ubicación, se incluyen aportaciones y comentarios de carácter personal sobre la #gramamoneda. Se puede visualizar desde el enlace ¿Dónde gastar la #gramamoneda?

3.- Disponen del apartado de Noticias para informar de actividades singulares relacionadas con la #gramamoneda

4.- Disponen de las redes sociales oficiales de la #gramamoneda para difundir y comunicar informaciones relacionadas con su pertenencia a la red. Las redes sociales de la #gramamoenda son bastante activas en la promoción y difusión del proyecto entre sus miembros y el público en general. Las más utilizadas son Twitter e Instagram, y en menor medida Facebook.

5.- Disponen del servicio de acompañamiento profesional y personalizado del personal del OTML que les ayuda en la creación de vínculos de proximidad para la adquisición de productos, servicios y conocimientos con la #gramamoneda y al mismo tiempo con las solicitudes de adquisición de productos, servicios o conocimientos que se ofrecen en el interior de la red.

6.- Forman parte de un ecosistema local conocido que anualmente reporta un crecimiento económico sostenido y en constante evolución. Esta información se encuentra disponible y es accesible para consulta y descarga en el apartado Normativa y documentos.

7.- De forma voluntaria participan proactivamente de actividades de promoción personalizada en relación con la #gramamoneda. Las bases de participación se facilitan únicamente a las empresas y entidades miembros de la red de la #gramamoneda previa solicitud al e-correo gramamoneda@gramamoneda.cat.

8.- Aportan valor al resto de miembros de la red y obtienen el reconocimiento individual y colectivo en forma de más actividad social y económica real.

9.- La garantía que proporciona la regulación aprobada por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet del depósito seguro y fiable de los euros que circulan en forma de #gramamoneda por el interior de la red.

10.- Finalmente, el personal de la OTML pone a disposición de todos y todas las usuarias su experiencia y mejor disposición para que las empresas, entidades y comercios de Santa Coloma de Gramenet optimicen su beneficio y obtengan el mejor posicionamiento en el interior la red.


 

La #gramamoneda complementa al euro pero ayuda directamente a los comercios de Santa Coloma a fidelizar clientes y facturar más.

Lo mismo que el euro. 1 grama = 1 euro.

Sí. El Ayuntamiento garantiza que la #gramamoneda es convertible a euros. Cada #gramamoneda que circula por la red de usuarios y usuarias está respaldada por lamisma cantidad de euros depositados en una cuenta restringida de titularidad municipal.

Tanto el euro como la #gramamoneda son instrumentos que sirven para realizar operaciones de compra y venta de productos, servicios y conocimientos.

Las empresas, entidades y particulares de Santa Coloma de Gramenet utilizan la #gramamoneda mediante unas normas propias. 

Pueden consultarse y descargarse desde el apartado Normativa y documentos

Sí. Y se pueden consultar en el Reglament del Circuit de Comerç Social de Santa Coloma de Gramenet. 

Si quieres consultar un resumen ves a la pestaña Normativa y documentos

La #gramamoneda es digital.

Los pagos se realizan mediante un teléfono móvil, una tableta digital o a través de un PC con conexión a Internet.

En formato digital los pagos se realizan hasta el céntimo, de manera que no hay necesidad de devolver cambio.

No, se trata de un sistema gratuito en cuanto a importe económico, pero que requiere de la implicación activa de los usuarios y las usuarias.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet garantiza y asegura el correcto funcionamiento de la #gramamoneda mediante una Oficina Técnica creada específicamente para ofrecer apoyo y acompañamiento a todos los usuarios y usuarias. Puedes contactar a través del e-correo: gramamoneda@gramamoneda.cat

Sí, claro.

No es lo más habitual ni el más conveniente porqué se ralentiza la circulación de la #gramamoneda, pero para determinados sectores o compras donde cantidad pueda ser significativamente elevada se recomienda pactar entre comprador y vendedor el pago de una parte del producto, servicio o conocimiento con #gramamoneda y euros.

Los usuarios y usuarias de la #gramamoneda pueden solicitar ejemplos de contabilización utilizando el e-correo gramamoneda@gramamoneda.cat

El terminal de pagos no genera ningún ticket, pero se puede visualizar el extracto de todas las transacciones realizadas desde la cuenta en línea en cualquier momento.

Las transacciones quedan registradas de forma permanente. Al final del día, la semana o el mes, puede verse en el terminal la relación de todos los pagos recibidos y efectuados e incluso imprimirlos

Los usuarios y usuarias de la #gramamoneda pueden solicitar los ejemplos de contabilización utilizando el e-correo gramamoneda@gramamoneda.cat

 


Si la cuenta de su cliente no tiene suficiente crédito, se rechazará el pago.

Con la #gramamoneda, no hay riesgo de pagos atrasados.


Los usuarios y usuarias de la #gramamoneda pueden solicitar un documento con los ejemplos de contabilización a través del correo gramamoneda@gramamoneda.cat

La #monedalocal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet es un proyecto vivo y en constante evolución.

A partir del 31 de diciembre de cada año se elabora un análisis en profundidad de su estado y los datos obtenidos se publican en abierto para conocimiento general.

Todos los estudios y trabajos publicados sobre el estado y evolución del proyecto se pueden consultar y descargar desde el apartado Normativa y documentos / Estudios sobre el estado y evolución de la #gramamoneda

Por supuesto, descargando los logos oficiales de la #gramamoneda y haciendo el uso que mejor te convenga para promocionar tu establecimiento.

Puedes incorporarlo a tus facturas y recibos, al ticket de caja, a la página web, en tus publicaciones y a los comunicados de tus redes sociales. Seguro que les encontrarás utilidad.

Descarga los logos oficiales desde este link: logos oficiales #gramamoneda

FAQs