El «Pro-Grama Social», que puso en marcha el Ayuntamiento el pasado mes de octubre cerró el año 2022 dando cobertura a 247 familias y beneficiando a 760 personas. Esta iniciativa pone al alcance de la ciudadanía las prestaciones económicas de carácter social en gramas utilizando un sistema de pago por internet y teléfono móvil. El principal objetivo es paliar situaciones de necesidad puntuales, urgentes y básicas de subsistencia dirigidas a familias en riesgo de exclusión social.

En total, el consistorio ha invertido en estas prestaciones 231.150 gramas, la moneda local digital (1 grama equivale al valor de 1 euro). Y las personas beneficiarias han efectuado 4.847 pagos en los 60 comercios adheridos al programa. De esta manera, el gasto público beneficia también al comercio local, incrementando la circulación de dinero entre los comercios de Santa Coloma.

El 83% de las personas solicitantes de la prestación son mujeres y casi el 25% son familias monoparentales maternas. En cuanto a la valoración de esta iniciativa, el 85% de las personas perceptoras la valora muy satisfactoriamente en términos globales. El 94% considera muy buena la atención recibida por parte del personal del «Pro-Grama Social» y al 99% le ha resultado muy fácil o sencillo el sistema de pago.

https://ajuntamentinforma.gramenet.cat/info-local/760-persones-es-beneficien-dels-ajuts-amb-grames/